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FLUYE - Agile Marketing Orgánico

fluye con Agile & Marketing Orgánico

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Qué es Marketing Orgánico?

MARKETING ORGÁNICO es el Arte de construir y transformar tus CONVERSACIONES en RELACIONES DE CONFIANZA con la audiencia interesada en tus productos y/o servicios (propuesta de valor) de manera natural; es decir, lograr sin necesidad de invertir en publicidad, que las personas conozcan e interactuen con tu oferta a través de la generación y promoción de contenidos digitales como blogs, videos, imágenes, etc.

El Marketing Orgánico tiene como propósito seducir, atraer, informar, educar, ayudar, apoyar, en últimas REALZAR la EXPERIENCIA del USUARIO a través de CONTENIDOS digitales. El término "Orgánico" está asociado con la intención de CONSTRUIR relaciones de manera "Natural", lo que deja la acción de pagar por Publicidad Digital ('Ads') fuera de ser considerada una aproximación orgánica. Sin embargo, si bien es cierto que cada aproximación requiere de habilidades y contextos propios, ambas son totalmente complementarias en cuanto a estrategia.

fluye - Alcance Marketing Orgánico en Contenidos Digitales

Alcance del Marketing Orgánico:


OBJETIVOS:

  • Reducir los Ciclos de Venta
  • Mejorar los Porcentajes de Ventas
  • Aumentar la Fidelización de Clientes

VALOR GENERADO:

  • Compartir Experticia, Experiencia y Valores Comunes
  • Crear Conversaciones
  • Crear y Fortalecer Conexiones
  • Crear Confianza!

Metodología del Marketing Orgánico:

Gracias a la llegada de los canales digitales a Internet, las conversaciones pasaron de ser unidireccionales donde los consumidores éramos pasivos, a ser bidireccionales donde los consumidores somos completamente activos al descubrir el poder de la información. Ésta situación transformó completamente las "reglas" del marketing tradicional, por una sencilla pero poderosa razón, ya no hay reglas!.

Este nuevo escenario donde todos portamos un megáfono, ha creado la necesidad de construir nuevas estrategias de marketing donde sea posible articular de manera eficiente y efectiva la generación y transmisión de contenidos digitales de manera orgánica y sistemática a través de los diferentes canales en Internet.

Uno de los FACTORES CLAVES para entender, y así poder crear estrategias eficientes de MARKETING ORGÁNICO, consiste en visualizar las diferentes etapas ó experiencias del comprador durante el "recorrido" por el Ciclo de Ventas, facilitándonos de esa manera la generación de contenidos y situaciones acorde al contexto dentro del ciclo.

MARKETING ORGÁNICO - PERSPECTIVA DEL VENDEDOR:

fluye - Metodología Marketing Orgánico en el Ciclo de Ventas

Desde la Perspectiva del Vendedor, acorde a la metodología del MARKETING ORGÁNICO el recorrido del comprador es el siguiente:

Fluye Ciclo de Ventas - Marketing Orgánico Perspectiva del VendedorATRACCIÓN: Creando excelentes contenidos que seduzcan, satisfagan, respondan a la necesidad del comprador.

Fluye Ciclo de Ventas - Marketing Orgánico Perspectiva del VendedorCONVERSIÓN: Promoviendo "llamados de acción (CTA)" que motiven al comprador a adquirir la Propuesta de Valor.

Fluye Ciclo de Ventas - Marketing Orgánico Perspectiva del VendedorCIERRE: Satisfaciendo al comprador con los beneficios ofrecidos por la Propuesta de Valor.

Fluye Ciclo de Ventas - Marketing Orgánico Perspectiva del VendedorDELEITE: Ofreciéndole al comprador una excelente experiencia con el producto / servicio adquirido.


MARKETING ORGÁNICO - PERSPECTIVA DEL COMPRADOR:

fluye - Metodología Marketing Orgánico en el Ciclo de Compra

La metodología del MARKETING ORGÁNICO incluye también en su estrategia el análisis del recorrido del comprador desde su propia perspectiva:

Fluye Ciclo de Ventas - Marketing Orgánico Perspectiva del CompradorCURIOSIDAD: Búsqueda de opciones para satisfacer una necesidad / resolver un problema.

Fluye Ciclo de Ventas - Marketing Orgánico Perspectiva del CompradorCONSIDERACIÓN: Interés en las posibles soluciones encontradas para resolver el problema / necesidad.

Fluye Ciclo de Ventas - Marketing Orgánico Perspectiva del CompradorDECISIÓN: Acción en seleccionar la solución apropiada de acuerdo a las alternativas presentadas.

fluye - Importancia de Smarketing en el Marketing Orgánico

Marketing Orgánico y Smarketing:

Smarketing es la BASE para crear estratégias efectivas de MARKETING ORGÁNICO.

Por qué?, por que las estrategias así como los contenidos, serán la manifestación practica de los ACUERDOS de METAS COMUNES entre las áreas de Ventas y Mercadeo.

Al desarrollar contenidos a través de la metodología del MARKETING ORGÁNICO, tu objetivo será brindarle a tu audiencia la mejor experiencia posible durante todo su 'recorrido' por tu oferta; es decir, desde atraerlo hasta deleitarlo por medio de los diferentes canales digitales, lo que en términos prácticos significa integrar y articular tus actividades de promoción, venta y servicio al cliente.

fluye - Valor del Marketing Orgánico en la Cultura Organizacional

Marketing Orgánico y cultura organizacional:

Si bien por las exigencias que el MARKETING ORGÁNICO requiere, es viable y comprensible apoyarse en externos que participen en la generación de estrategias, es fundamental, esencial que tu participes en la construcción de tu propio "Modelo de Voz".

Aunque llegarán "expertos" con "consejos" y "lecciones aprendidas", tu debes diseñar y decidir tu mejor manera de interpretarte, ya que no hay que olvidar que el VALOR de éstas estrategias reside en desarrollar conversaciones que permitan compartir tu experticia, tu experiencia y los valores comunes que tu y tu equipo humano ofrecen.

fluye con AGILE & Marketing Orgánico:


QUÉ ES AGILE?

AGILE es una metodología de gestión de proyectos enfocada en generar entregas frecuentes de resultados de valor para el proyecto. La aproximación de Agile consiste básicamente en dividir el proyecto en segmentos, luego priorizar éstos segmentos acorde a distintos factores de valor claves como características, recursos, utilidades, y una vez clasificados, enfocar el talento humano a desarrollar un segmento a la vez acorde a las prioridades establecidas.

La flexibilidad y adaptabilidad al cambio que ofrece la metodología AGILE, es su principal fortaleza y diferencia con las metodologías tradicionales para desarrollo de proyectos en "cascada", donde el interesado en desarrollar el proyecto no puede ver ningún valor tangible hasta la finalización de éste.

Otro de los beneficios claves de la metodología Agile, es que el hecho de enfocar los recursos en desarrollar un segmento a la vez, maximiza la eficiencia y reduce los tiempos de entrega, de ahí su nombre "agile".

AGILE & MARKETING ORGÁNICO:

fluye - Metodología Agile en Marketing Orgánico

Aunque la metodología AGILE fue creada como una necesidad en la industria del desarrollo de software, su naturaleza de "agilizar" el desarrollo de proyectos es completamente aplicable en hacer la metodología de Marketing Orgánico más eficiente.

La implementación de AGILE en el CONTINUO PROCESO de planeación, generación, distribución y ajustes de contenidos que exige el MARKETING ORGÁNICO, optimiza no solo la integración, sino la distribución eficiente de recursos en tu organización, enfocando la entrega de resultados en los contenidos que tu negocio necesita ahora, y si suceden cambios (que sucederán), estos nuevos contenidos serán priorizados rápidamente para las siguientes entregas aprovechando la flexibilidad, adaptabilidad y estabilidad que la metodología AGILE ofrece.

Como se puede observar en la gráfica, el objetivo es crear un proceso sistemático, eficiente, simple y efectivo que permita planear, crear, distribuir y analizar los contenidos (que no son otra cosa que "historias"), en pequeños segmentos (entregas) que en fluye llamamos OLAS!. En éste caso, OLAS DE CONTENIDOS, de "historias" priorizadas por su valor de interés para contar, para informar, para deleitar a tu audiencia!.

A continuación podrás observar en detalle los pasos de integración de fluye con Marketing Orgánico & AGILE:

Pasos Integración MARKETING ORGÁNICO & AGILE:

  1. Visualización
  2. Planeación
  3. Creación
  4. Promoción
  5. Adaptación
  6. Cierre
Fluye - Integración Proceso Marketing Orgánico & Agile paso 1 - Visualización

VISUALIZACIÓN:


Alcance & Beneficios:
El propósito de la etapa de Visualización, es DEFINIR el alcance y VALORAR los beneficios del proyecto. Es la etapa donde se crean las BASES del proyecto.
Identificar los requerimientos:
  • Identificar las historias iniciales a desarrollar.
  • Priorizar las historias a través de argumentos de valor.
Definir los Acuerdos y Responsabilidades:
  • Definir el Equipo de colaboradores y sus funciones.
  • Definir los recursos disponibles y las normas de colaboración.
Definir los Criterios de Aceptación:
  • Definir y Priorizar las METAS A LOGRAR EN CIFRAS.
  • Conocer los límites!.
Fluye - Integración Proceso Marketing Orgánico & Agile paso 2 - Planeación

PLANEACIÓN:


Especulación:
El propósito de la etapa de Planeación, es IDENTIFICAR y ESTIMAR los contenidos (historias) del proyecto acorde a sus propósitos, formatos y temas a desarrollar.
Plan de Entrega:
  • Definir, Valorar y Relacionar los Contenidos Propuestos.
  • Balancear los Contenidos VS la disponibilidad de entrega.
Estimaciones:
  • Estimar los Recursos acorde al VALOR y alcance de cada Contenido.
  • Crear y Priorizar las tareas para desarrollar los Contenidos.
Riesgos:
  • Identificar Riesgos y Complejidades para el desarrollo de los Contenidos propuestos.
Fluye - Integración Proceso Marketing Orgánico & Agile paso 3 - Creación

CREACIÓN:


Desarrollo:
El propósito de la etapa de Creación, es DESARROLLAR los contenidos (historias) valorados, estimados y priorizados en el punto anterior para la presente OLA.
Colaboración:
  • Participación entre áreas para revisiones y aprobaciones.
  • Participación en los asuntos pendientes por resolver.
Seguimiento:
  • Revisión y Actualización de las Tareas realizadas.
  • Revisión del Rendimiento de la OLA actual.
Obstáculos:
  • Identificación de los Obstáculos que detienen / retrasan.
  • Liberación de los Obstáculos.
Fluye - Integración Proceso Marketing Orgánico & Agile paso 4 - Promoción

PROMOCIÓN:


Promoción y Distribución:
El propósito de la etapa de Promoción, es LIBERAR los contenidos (historias) desarrollados en el punto anterior, a través de los diferentes canales de comunicación.
Seguimiento:
  • Creación Cronograma de Distribución y Promoción.
  • Mantenimiento Cronograma de Distribución y Promoción.
Distribución y Promoción:
  • Liberación de Contenidos acorde al Cronograma y Estrategias:
  • 'Páginas Web',
  • Blog del negocio,
  • Redes Sociales,
  • 'Páginas de Promoción',
  • 'Páginas de Acción (CTA)',
  • Marketing por email (boletines, etc.).
Fluye - Integración Proceso Marketing Orgánico & Agile paso 5 - Adaptación

ADAPTACIÓN:


Análisis y Aprendizaje:
El propósito de la etapa de Adaptación, es ANALIZAR y APRENDER acerca de los resultados obtenidos tanto de los Contenidos generados, como de la gestión realizada durante la presente OLA.
Revisión y Retroalimentación:
  • Retroalimentación desde la experiencia y perspectiva del cliente.
  • Refinamiento y Sugerencias de nuevos contenidos para las siguientes OLAS.
Análisis de Desempeño:
  • Revisión de herramientas de medición de datos ('analytics').
  • Ejercicio de Retrospectiva del equipo de trabajo acerca de como maximizar la efectividad de las actividades, y hacer el equipo más eficiente!.
Fluye - Integración Proceso Marketing Orgánico & Agile paso 6 - Cierre

CIERRE:


Lecciones del Proyecto:
El propósito de la etapa de Cierre, es CAPTURAR y ASIMILAR las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto en su conjunto.
Revisión y Alineamiento entre Marketing y Ventas, (SMARKETING):
  • Seguimiento 'Marketing Dashboards' (Tableros de Control):
  • 'Funnel' (Embudo de Ventas),
  • Metas,
  • Dimensiones y Medidas,
  • Cantidad y Calidad de 'MQL' (Candidatos Calificados de Marketing),
  • Cantidad y Calidad de 'SQL' (Candidatos Calificados de Ventas),
  • Conversiones.
Revisión Metas del SLA (Acuerdo de Servicios de SMARKETING):
  • Revisión y Análisis de Indicadores.

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